Grupos de investigación

H2BioCatO2 integra investigadores que se aproximan al reto propuesto desde perspectivas diferentes: química de coordinación, supramolecular, bioinorgánica y del estado sólido, materiales, actividad catalítica, mecanismos de reacción e investigación hospitalaria:

Complejos Metal-Medicamento (Universidad de Valencia)

Experiencia en el diseño de complejos miméticos del enzima SOD y nucleasas artificiales oxidativas basadas en compuestos de coordinación de Cu(II) con sulfonamidas N-derivadas. La investigación incluye el estudio de la actividad SOD de dichos compuestos y la evaluación de su capacidad nucleasa junto con la determinación del mecanismo de degradación del ADN. En relación al tema planteado en la red hay que destacar que los complejos preparados como nucleasas químicas promueven la ruptura del ADN mediante la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Gloria Alzuet (coordinadora, Profesora Titular de Universidad), Sacramento Ferrer LLusar (Profesora Titular de Universidad).

Web de contacto: Complejos Metal-Medicamento

 

Materiales cristalinos (Universidad del País Vasco)

Experiencia en materiales multifuncionales basados en redes de coordinación sólidas porosas de tipo MOF (metal-organic frameworks) y SMOF (supramolecular metal-organic frameworks). La estrategia de preparación de estos materiales pasa por el uso de métodos de síntesis solvotermal y por microondas con metales de la primera serie de transición y ligandos orgánicos policarboxílicos, dipiridínicos y porfirínicos. En relación con esta solicitud, se encuentran en desarrollo aplicaciones de esos materiales para la adsorción selectiva de gases (entre ellos H2, O2 y CO2) y la oxidación catalítica del agua.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Gotzone Barandika (coordinadora, Profesora Titular de Universidad) María Isabel Arriortua Marcaida (Catedrática de universidad) Miren Karmele Urtiaga Greaves (Catedrática de universidad), Begoña Bazán Blau (Investigador Doctor Permanente), Roberto de Luis Fernández (investigador contratado),  Edurne Serrano Larrea (investigador contratado), Arkaitz Fidalgo Marijuan (investigador contratado), Francisco Llano Tomé (investigador en formación), Eder Amayuelas López (investigador en formación), Laura Bravo García (investigador en formación).

Web de contacto: IMaCris

 

SUPRABIOIN Química Bioinorgánica y Supramolecular (Universidade de Santiago de Compostela)

Experiencia previa en el desarrollo de nuevas rutas de síntesis de complejos utilizando el ensamblaje supramolecular para generar sistemas multinucleares, incluyendo los helicatos cluster. Estudio de las actividades catalíticas de los complejos metálicos, en especial aquellas de relevancia para la red como son las catalasas de manganeso, la descomposición oxidativa del agua o la activación de dióxido de carbono.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Manuel R. Bermejo (coordinador, catedrático de universidad), M. Isabel Fernández-García (Catedrática de universidad); Esther Gómez (Profesora titular de universidad); Marcelino Maneiro (Profesor Titular de universidad); Laura Rodríguez-Silva (Profesora Contratada Doctora); Gustavo González-Riopedre (investigador contratado de apoyo a la investigación).

Web de contacto: SupraBioin

 

Q-BIS Química Bioinorgànica i Supramolecular (Universitat de Girona)

Experiencia previa en el estudio de complejos metálicos modelo de oxigenasas de tipo no hemo y de otras enzimas implicadas en el manejo del oxígeno y especies relacionadas en los sistemas biológicos. Su trabajo incluye no solo los aspectos sintéticos y de caracterización estructural, sino también el estudio de su reactividad, incluyendo la de los intermedios formados, y la actividad catalítica de los complejos en procesos de oxidación selectiva de sustratos orgánicos.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Miquel Costas (coordinador, profesor titular de universidad).

Web de contacto: Q-BIS

 

Estabilidad y mecanismo de reacciones inorgánicas (Universidad de Cádiz)

Experiencia en estudios cinético-mecanísticos sobre reacciones de complejos metálicos de distinto tipo, con capacidad para la realización de estudios cinéticos en distintas condiciones experimentales, incluyendo el análisis cinético de la reactividad a baja temperatura de intermedios de reacción con una vida media corta. Desde el punto de vista de la red, debe destacarse su experiencia en estudios mecanísticos relacionados con la activación de hidrógeno, y más recientemente de oxígeno.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Manuel García Basallote (coordinador, catedrático de universidad), María Jesús Fernández-Trujillo Rey (Profesora titular de universidad), María Angeles Máñez Muñoz (Profesora titular de universidad), Emilio Bustelo Gutiérrez (investigador contratado).

Web de contacto: FQM-137


Biología molecular del urotelio sano y patalógico (Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili)

Experiencia en técnicas de biología molecular aplicadas al estudio del estrés oxidativo en cultivos celulares primarios y de líneas establecidas, y en modelos animales. Evaluación de la toxicidad de complejos metálicos y ligandos en cultivos celulares y en ratones. Experiencia previa en el estudio de complejos metálicos miméticos del enzima SOD y evaluación compuestos con actividad citotóxica.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Antonio García-España (coordinador, investigador senior), Silvia Canudas Puig (investigadora Ramón y Cajal), Javier Ugarte Chicote (investigador predoctoral contratado).

Web de contacto: Biología molecular

 

Supramolecular Chemistry Group (Universitat de Valencia)

Amplia experiencia en la síntesis y estudio del comportamiento en disolución de complejos metálicos con ligandos de distinto tipo, especialmente poliamínicos, siendo de destacar su capacidad para la determinación de la estabilidad en disolución de las especies formadas. Experiencia previa en el estudio de compuestos con relevancia desde el punto de vista de los problemas abordados en la red: actividad antioxidante, antiparasitaria, actividad SOD de complejos metálicos, formación de carbamato a partir de CO2 (rubisco).

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Enrique García-España (coordinador, catedrático de universidad), José Miguel Llinares Berenguer (profesor titular de universidad), Roberto Tejero Toquero (profesor titular de universidad), Concepción Soriano Soto (profesor titular de universidad), Mª Paz Clares García (investigadora contratada), Begoña Verdejo Viu (investigadora contratada).

Web de contacto: Supramol

 

Solar fuels production and new light-driven catalytic transformations of organic substrates (Institut Català d'Investigació Química)

Experiencia previa en el desarrollo de complejos de coordinación basados en ligandos polipiridin amina, de Fe activos en la oxidación del agua, y de Co y Ni para la reducción electro- y fotocatalítica de reducción de agua a hidrogeno. Además tiene experiencia previa en el estudio de los mecanismos que operan en oxidación y reducción del agua desde el punto de vista experimental y teórico.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Julio Lloret (coordinador, profesor) Arnau Call (FPU), Carla Casadevall (FPU), Andreii S. Kritchenkov (investigador postdoctoral contratado), Alicia Casitas (Juan de la Cierva).

Web de contacto: Solar fuels production

Materiales Moleculares (Universitat Jaume I)

Experiencia en el estudio de complejos metálicos de Mo y W, especialmente clústeres con calcogenuro. Entre esos clústeres se encuentran algunos con hidruros coordinados, cuya capacidad de formar hidrógeno por reacción con ácidos ha estudiado en profundidad desde el punto de vista experimental y computacional. Además de la instrumentación necesaria para la caracterización estructural de los compuestos, su grupo dispone del equipamiento necesario para la síntesis en condiciones demandantes.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Rosa Llusar (coordinadora, catedrática de universidad), Eva Guillamón (Investigadora contratada), Dr. David Recatalá Ferrandis (investigador contratado), Carmina Alfonso Padilla (becaria FPI), Elena Pedrajas Gual (becaria Plan propio UJI).

Web de contacto: Materiales Moleculares

 

QBIS-CAT Bioinspired, Supramolecular and Catalysis Chemistry

Experiencia previa en el estudio del mecanismo de reacción de procesos cross coupling mediados por metales del grupo 11 (Cu, Ag, Au) mediate sistemas modelo, y establecimiento de ciclos catalíticos M(I)/M(III), desarrollo de nuevas metodologías para la funcionalización de enlaces C-H mediate metales de la primera serie de transición, activación de pequeñas moléculas como el CO2, CO y N2O mediante metales de la primera serie de transición.

Miembros del grupo de investigación que participan en la red: Xavi Ribas (coordinador, profesor), Oriol Planas (investigador en formación), Jordi Serra (investigador en formación), Elise Bernaud (investigador postdoctoral contratado), Christopher Whiteoak (investigador postdoctoral contratado), Anna Company (investigadora Ramón y Cajal).

Web de contacto: QBIS-CAT

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos